¿Que es orientación escolar?
La orientación escolar es un proceso que ayuda a la comunidad educativa a lograr la comprensión y dirección de sí mismos, necesarias para conseguir una adaptación máxima a la escuela, el hogar y la comunidad.
En este ambiente se desarrollan actividades de conocimiento de estudiantes y familias con el fin de proporcionar variedad de información que les permita avanzar en todos los aspectos de la vida.
Funciones de la Orientación Escolar
Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar acciones de orientación estudiantil tendiente a favorecer en el educando:
El pleno desarrollo de la personalidad
El acceso a la cultura, al conocimiento científico y técnico y
La formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos
El respeto de la diversidad, las diferencias,
Todo lo anterior para facilitarle la realización de una actividad útil para el desarrollo humano y socioeconómico del país
Cumplir funciones tendientes a favorecer en el educando el desarrollo equilibrado y armónico de sus habilidades para:
La toma de decisiones
la adquisición de criterios,
el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo,
la asunción de responsabilidades,
la solución de conflictos y problemas y la comunicación, la negociación y la participación
También son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias dentro del marco del Proyecto Educativo Institucional , tales como:
la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia y acudientes de los educandos, actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico,
investigación de asuntos pedagógicos,
reuniones de profesores,
otras actividades educativas, formativas, culturales y deportivas de las instituciones educativas oficiales,
actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.
Apoyo
Las acciones de Orientación Escolar se dirigen a atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, reconociendo la importancia de trabajar directamente con el estudiante, su familia, docentes y directivos.
“El orientador escolar debe apoyar a todos los actores de la comunidad educativa. Su rol se basa en el amor y en la práctica de la cultura de la paz.
La tarea de ser orientador es una de las más hermosa, ya que en nuestras manos está la construcción de un individuo apto para vivir en sociedad. Como orientadores estamos llamados a ayudar a estudiantes, madres, padres, representantes, docentes, directivos. La satisfacción está en la convicción de haber hecho nuestro trabajo con eficacia y amor por el prójimo... Profesor, Juan Ordóñez (Pedagogo Social)”